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¿Qué necesito saber antes de comprar un vehículo eléctrico?

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¿Ciclomotor o motocicleta?

Al igual que pasa en las motos de gasolina, las motos eléctricas se distinguen en categorías para saber que carnets son necesarios para poder llevarlas. 
En el caso de las eléctricas existen dos categorías. 

  • L1e: Equivalente legal a un ciclomotor (50cc)
  • L3e: Equivalente legal a motocicleta igual o superior a 125cc

El mundo de las motos eléctricas es tan nuevo que puede llegar a ser abrumador saber que significan los datos que nos facilitan los fabricantes o que características se adaptan mejor a nuestras necesidades. 
Para resolver todas estas dudas, hemos creado esta guía que te ayudará a saber qué tienes que tener en cuenta para encontrar tu Ecooter perfecta. 

Permisos de conducir necesarios

L1e

Para poder conducir un ciclomotor eléctrico necesitas cualquiera de los siguientes permisos:

  • Licencia de ciclomotor AM
  • Permiso de coche B
  • Carnet de 125 A1

L3e

Para poder conducir un ciclomotor eléctrico necesitas cualquiera de los siguientes permisos:

  • Carnet de 125 A1
  • Permiso de coche B + 3 años de experiencia 

Características principales

L1e (50E)

  • Velocidad limitada a 45 km/h
  • 2 plazas
  • No elegible para el plan MOVES III
  • No se puede circular por autovía/autopista

L3e (125E)

  • Velocidad de 75 km/h 
  • 2 plazas
  • Elegible para el plan MOVES III
  • Se puede circular por autovía/autopista

En el caso de Ecooter, tanto los ciclomotores L1e como las motocicletas L3e comparten la mayoría de componentes, por lo que no hay diferencias estéticas ni de tamaño entre ellas. Solamente difieren en el motor y baterías.  

¿Motor central o motor en rueda?

Existen dos tipos de montaje de motor en el mundo de las scooters eléctricas, el motor central y el motor en rueda. ¿Cuál es mejor? En Ecooter lo tenemos claro y aquí te lo explicamos.
Todos nuestros modelos incorporan el montaje de motor central por todas estas razones:

Motor central

Menos vibraciones

Recibe menos golpes al no estar en la rueda

Podrás cambiar los neumáticos en cualquier taller 

Refrigeración por aire convencional

Reparto de masas centrado

Motor en rueda

Todas las vibraciones de la carretera van directamente al motor

Baches, bordillos y golpes afectan al motor

Para cambiar el neumático es necesario desconectar el motor 

Espacio reducido para refrigeración

Reparto de masas descentrado

Autonomía

Antes de hablar de autonomía, hay que recalcar que el estilo de conducción y el entorno desempeñan un papel muy importante para conseguir una autonomía óptima. Las paradas y arranques frecuentes, las condiciones climáticas hostiles y conducir cuesta arriba suponen un esfuerzo para la batería. Para maximizar la autonomía, es importante que controle la velocidad de conducción. Cuando conduzca, tenga en cuenta los motivos habituales que pueden reducir la autonomía con mayor rapidez:

  • Altas velocidades de conducción
  • Paradas y arranques constantes durante la conducción
  • Trayectos cortos
  • Desplazamiento cuesta arriba
  • Condiciones climáticas hostiles, como frio, lluvia, nieve y viento en contra

 

¿Cuántos kilómetros puedo realizar con mi moto eléctrica?

Teniendo en cuenta los condicionantes anteriores, si queremos obtener una aproximación dependerá de cada modelo en concreto. Si ponemos como ejemplo la Ecooter E2 MAX podemos ver que en la versión M70 la autonomía en el modo sport (cuando queremos el máximo rendimiento) es de 95km aproximadamente. En cambio en el modo Smart, un modo de conducción más relajada podemos alcanzar 148km de autonomía. Siempre teniendo en cuenta que son datos aproximados. Puedes ver una prueba de autonomía real aquí. 

Autonomía en modelos 50E (L1e)

E2 S 1 batería
75 km
E3 1 batería
90 km
E3 2 baterías
180 km

Autonomía modo Smart en modelos 125E (L3e)

E2 R40 1 batería
100 km
E2 R60 2 baterías
145 km
E2 MAX M42 1 batería
135 km
E2 MAX M70 2 baterías
148 km
E3 E-VIBALL 2 baterías
135 km

Si quieres saber más sobre todo lo que necesitas saber sobre las motos eléctricas consulta nuestra guía copleta

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