AUTONOM√ćA

Consejos de autonomía

En los vehículos eléctricos es normal que la autonomía cambie, especialmente con el paso del tiempo, tras un cambio de temperatura reciente o por la carga de batería. 

Su estilo de conducción y las condiciones ambientales

Su manera de conducir y el entorno desempe√Īan un papel muy importante para conseguir una autonom√≠a √≥ptima. Las paradas y arranques frecuentes, las condiciones clim√°ticas hostiles y conducir cuesta arriba suponen un esfuerzo para la bater√≠a. Para maximizar la autonom√≠a, es importante que controle la velocidad de conducci√≥n. Cuando conduzca, tenga en cuenta los motivos habituales que pueden reducir la autonom√≠a con mayor rapidez:

  • Altas velocidades de conducci√≥n
  • Paradas y arranques constantes durante la conducci√≥n
  • Trayectos cortos
  • Desplazamiento cuesta arriba
  • Condiciones clim√°ticas hostiles, como la lluvia, la nieve y el viento en contra

PREGUNTAS GENERALES

La autonomía es la distancia que su Ecooter puede recorrer con una sola carga. En el caso de los vehículos que funcionan con batería, también puede considerar que la autonomía es la cantidad de energía que ha almacenado la batería en un momento dado. La autonomía real de su Ecooter depende de muchos factores, especialmente del entorno y de sus hábitos personales de conducción

Sí. La velocidad máxima se alcanza con el máximo de poténcia que puede otorgar la Ecooter. Al tratarse de un vehículo eléctrico, la potencia surge de la formula voltaje por intensidad. A medida que la batería pierde autonomía (voltaje), su poténcia se ve reducida. No se trata de un problema de su vehículo, es una fórmula física lo que lo determina.

Pot (W) = V (volts) * I (Amp)

 

Sí. La autonomía se puede ver afectada por temperaturas extremadamente cálidas o frías. Sin embargo, el impacto será mucho más evidente en climas fríos.

S√≠. Una presi√≥n excesivamente baja en los neum√°ticos afecta notablemente a la velocidad y el consumo energ√©tico del Ecooter. Como ejemplo, un Ecooter con neum√°ticos a 2,2 bar que circulase a 78km/h circular√≠a a 70 km/h si sus neum√°ticos estuviesen a una presi√≥n de 1 bar (Kg/cm¬≤) y el consumo tambi√©n aumentar√≠a dr√°sticamente.   

La velocidad m√°xima viene determinada por varios factores como el estado de carga de la bater√≠a, el estado de la v√≠a, presi√≥n de los neum√°ticos, el desnivel de la v√≠a, la temperatura ambiente y el peso de carga de la Ecooter entre otras causas.  En el modo SPORT la Ecooter puede llegar a alcanzar una velocidad m√°xima de 75-80 km/h. En el modo SMART disponemos de 4 opciones:

  • Smart Long Range: La velocidad no superar√° los 20 km/h.
  • Smart City: La velocidad no superar√° los 45 km/h.
  • Smart Power: La velocidad no superar√° los 55 km/h.
  • Smart Fast Speed: La velocidad no superar√° los 65 km/h.

La autonomía máxima viene determinada por el modo de conducción. En el modo SPORT a una velocidad máxima de 75-80 km/h obtiene una autonomía aproximada de 95- 105km. En el modo SMART disponemos de 4 opciones:

 

Para obtener más información puedes consultar este documento. 

 

Para obtener la autonom√≠a, hay que pulsar el bot√≥n¬†TRIP¬†en la pi√Īa derecha. Con este bot√≥n navegamos entre tres modos:

  • Od√≥metro: Kil√≥metros totales recorridos
  • Trip: Kil√≥metros recorridos en el viaje actual
  • Autonom√≠a: kil√≥metros de autonom√≠a en tiempo real

El vehículo Ecooter, al disponer de baterías extraíbles, estas pueden ser cargadas en su casa en un enchufe normal (schuko). También puede cargar directamente el vehículo en su casa (schuko) o acceder a la red de cargadores disponibles en todo el territorio de su zona.

Para Ecooters L3e (equivalentes a 125cc), es necesario el permiso de categoría B o la licencia de motocicletas de hasta 125 cc (A1). No es necesario tener que sacarse el carnet de moto como tal (A2 o A).
Para los modelos L1e (equivalentes a 50cc), es necesario tener como mínimo la licencia de ciclomotor (AM) o el permiso de categoría B o el carnet de hasta 125cc (A1).

AM: Edad m√≠nima 15 a√Īos. Permite conducir ciclomotores de 2 o 3 ruedas cuya cilindrada no supere los 50cc y cuatriciclos ligeros cuya velocidad no sobrepase los 45 Km/h.
A1: Edad m√≠nima 16 a√Īos. Permite conducir motocicletas ligeras sin sidecar hasta 125 cc y potencia de hasta 11 kW (15 CV).

Sí, como cualquier otro vehículo tendrás que realizar las inspecciones periódicas pertinentes. En este caso dependerá del modelo que tengas, diferenciando si es un ciclomotor o motocicleta.
Hay que pasar la ITV de una motocicleta nueva una vez cumplido 4 a√Īos, y despu√©s cada dos a√Īos. En el caso de los ciclomotores, hay que pasar la ITV una vez cumplidos 3 a√Īos, y despu√©s de cada dos a√Īos.

Sí. Tu Ecooter tiene la opción de encendido mediante smartphone a través de la APP Ecooter, siempre y cuando la batería esté conectada y el manillar desbloqueado (Para desbloquearlo requiere la llave).
La persona a la cual se le presta la Ecooter, deber√° tener un smartphone con la APP Ecooter instalada y acceso a la cuenta de la APP vinculada al veh√≠culo (usuario y contrase√Īa).

En Ecooter tenemos puntos de venta en toda la península. Si contactas con nosotros aquí podemos indicarte cuál es el punto de venta mas cercano. 

BATER√ćA Y CARGA

No. Para cargar tu Ecooter no es necesario realizar ninguna modificación en tu instalación eléctrica. Nuestros vehículos sólo necesitan acceso a un enchufe estándar (schuko).

La carga completa se suele realizar en varias horas, aunque depende del modelo escogido (el rango varía entre 2h hasta un máximo de 6 horas).

S√≠, de hecho es recomendable no agotar la bater√≠a. Al tratarse de una bater√≠a con tecnolog√≠a de iones de litio no se corre el riesgo de da√Īarla al cargarla sin estar completamente descargada.

Con una diferencia de porcentaje de carga superior al 20% puede suceder que al conectar la segunda batería se bloqueen las dos baterías por seguridad. Especialmente cuando la que está más baja es la batería principal. 
Es necesario que el porcentaje de carga sea el mismo en las dos baterías cuando se conecten a la motocicleta.

Para poderlas conectar es necesario cargar la batería con menor porcentaje de carga hasta que la diferencia sea menor a un 20%.

La diferencia de capacidad entre las dos baterías recomendada no puede ser más del
20% (diferencia de voltaje entre las baterías no más de 4 V) para la conexión en
paralelo, para que el sistema de funcionamiento de las baterías esté bien
sincronizado.

Para más información, click aquí.

 

La potencia requerida para cargar nuestros vehículos Ecooter es de 0,5 kWh. Así que no deberías tener problemas con tu potencia contratada, ya que el mínimo contratable suele ser 2,2 kWh. 

Las bater√≠as entran dentro el periodo de garant√≠a junto con toda la moto. Esta es de 2 a√Īos o 20.000 km. Lo que suceda antes.¬†

El t√©rmino de vida √ļtil sirve para indicar que a partir de unos 40.000 – 50.000 km la autonom√≠a se ver√° mermada en un 20%-30% , es decir que un E2Max que ofrece una autonom√≠a de aproximadamente unos 60 km en conducci√≥n normal ( a una media de 65km/h-75km/h), a partir de entonces ofrecer√° unos 40km – 45km de autonom√≠a. Por lo tanto, a una persona que hiciese unos 25-35 km diarios, solo tendr√≠a que cargar m√°s a menudo, en lugar de cada dos d√≠as, pues cada d√≠a o d√≠a y medio.
En cualquier caso, si se quisiese incrementar la autonom√≠a entre carga y carga, se podr√≠a comprar una bater√≠a nueva, pero en la mayor√≠a de los casos no har√≠a falta pues la original seguir√≠a siendo √ļtil aunque con menor autonom√≠a.

La normativa UN38.3 prev√© numerosas pruebas (t√©rmicas, de altitud, vibraci√≥n, impacto, sobrecarga, etc.), muchas de las cuales son determinantes para la seguridad. La superaci√≥n de las pruebas UN38.3 es un requisito obligatorio para poder comercializar las bater√≠as individualmente. Esto permite que el cliente pueda elegir bater√≠as de diferente capacidad y aptas para sus propias necesidades de viaje. Adem√°s, en un momento posterior, tambi√©n permite poder comprarlas como repuestos cuando lleguen al final de su vida √ļtil.¬†

  1. Prueba de altitud: Simula un transporte a√©reo con condiciones de baja presi√≥n. Las bater√≠as se prueban durante al menos 6 horas bajo las siguientes condiciones: temperatura de 20 ¬įC + -5 ¬įC y presi√≥n de 0,116 bares o menos.
  2. Prueba t√©rmica: Simula cambios de temperatura r√°pidos y extremos para comprobar la integridad de los circuitos el√©ctricos, las conexiones y la bater√≠a. Las bater√≠as se prueban durante al menos 6 horas bajo las siguientes condiciones: temperatura de 75 ¬įC + -2 ¬įC y en un lapso m√°ximo de 30 min. la prueba se repite a una temperatura de -40 ¬įC + -2 ¬įC. La prueba se repite 10 veces.
  3. Prueba de vibraciones: Simula los diferentes tipos de vibraciones típicas de un transporte. La batería se somete a una vibración de entre 7Hz y 200Hz de forma continua durante 15 minutos. El ciclo se repite 12 veces durante un total de 3 horas.
  4. Prueba de choque: Simula posibles choques durante el transporte. La batería se somete a una aceleración de 150 g durante 6 ms.
  5. Prueba de cortocircuito externo: Simula un cortocircuito causado desde el exterior. La bater√≠a, colocada en un ambiente a una temperatura de 55 ¬įC, se somete a un cortocircuito con una resistencia m√°xima de 1 ohm durante una hora. Tras superar la prueba, la bater√≠a se deja en observaci√≥n durante 6 horas.
  6. Prueba de impacto: Simula la colisión con una masa determinada. La batería se somete a un impacto contra una barra de 15,8 mm de diámetro con un peso de 9,1 kg que, colocada a 61 cm de altura frente a la misma, se deja caer en el centro de la muestra.
  7. Prueba de sobrecarga: Eval√ļa c√≥mo reacciona la bater√≠a a una sobrecarga. La bater√≠a se carga el√©ctricamente con un flujo de corriente doble respecto a la m√°xima indicada por el fabricante.

Las baterías de las Ecooter son baterías de litio, en contrapartida con las motocicletas con motor de explosión que sus baterías son de plomo-ácido. El motivo de la utilización de las baterías de litio por parte de Ecooter radica en que tienen un voltaje más estable en todo el ciclo, lo que permite obtener la misma potencia en la scooter el máximo de tiempo posible. 

En el grafico podemos apreciar el nivel de voltaje de las baterías de Litio (Línea Roja) en comparación con las de plomo-ácido (Línea azul).
En este caso podemos observar que entre los niveles de carga de batería del 80% Р40% el voltaje solo ha disminuido 0.5V, lo que permite que la entrega de la potencia sea la mejor para poder circular a la velocidad deseada.

Cuando nos queda aproximadamente un 20% de batería, el voltaje disminuye notablemente, esto es una caracteristica de todas las baterías de litio, lo que significa que la entrega de potencia será menor. 

 

Cuando se desconecta una bater√≠a Ecooter, a los 5 segundos se activa el sistema Safety Battery Sleepy Mode (SBSM), este es un sistema de protecci√≥n de la bater√≠a que evita que se da√Īe la bater√≠a por un mal uso. Lo que significa que hay que esperar 30 segundos entre desconectar y volver a conectar la bater√≠a.¬†

PLANES Y AYUDAS

Sí. Nuestros modelos Ecooter en versión L3 cumplen los requisitos necesarios para acogerse al plan MOVES. 

Sí, si la compra de tu Ecooter se ha realizado mediante financiación puedes solicitar la ayuda al plan MOVES. 

En el caso del plan MOVES II es un requisito indispensable haber solicitado la ayuda antes de realizar la compra del veh√≠culo. En el MOVES III se puede realizar con posterioridad de la compra. 

La ayuda se otorga con posterioridad a la compra del vehículo. El tiempo establecido en recibir la ayuda depende del órgano competente de cada comunidad autónoma. En el momento de realizar la solicitud se le puede indicar un lapso de tiempo aproximado entre la compra del vehículo y la recepción de la ayuda. 
La siguiente imagen otorga una orientación sobre los plazos del MOVES III

En el caso de particulares, la compra de una Ecooter en versi√≥n L3, se puede solicitar la ayuda de 1.100‚ā¨. Si adem√°s, se entrega un veh√≠culo para achatarramiento la ayuda asciende a¬†1.300‚ā¨. Pero todav√≠a puedes obtener un incremento del¬†10%¬†en la ayuda, si cumples uno de los siguientes requisitos:

  • Discapacidad por movilidad reducida.
  • Uso para taxi/VTC.
  • Habitante de un municipio de menos de 5.000 habitantes.

En el caso de PYMES¬† la ayuda sin achatarramiento es de 750‚ā¨ y entregando un veh√≠culo para achatarrar la ayuda sube a 950‚ā¨.

Esta información del programa MOVES III está pendiente de aprobación definitiva por el ministerio. Si quieres obtener más información consulta su web aquí.

Estas ayudas son incompatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes p√ļblicos o privados, nacionales, de la Uni√≥n Europea o de organismos internacionales

Dependiendo de la comunidad autónoma en la que residas el proceso puede variar.

En el siguiente enlace

Dependiendo de la comunidad autónoma en la que residas el proceso puede variar. En el siguiente enlace

Hay que recalcar, que aunque el programa MOVES es un programa estatal, son las distintas comunidades aut√≥nomas las encargadas de dichos planes. Las solicitudes de ayuda para el programa del plan MOVES II podr√°n continuarse cursando hasta transcurrido un a√Īo, a partir de la fecha de publicaci√≥n del plan MOVES II de cada comunidad (septiembre de 2021 aprox. ), siempre que exista un presupuesto disponible. Puedes consultar el estado de las ayudas en tu comunidad aut√≥noma en el apartado superior.¬†

IMPUESTOS

El impuesto de circulaci√≥n en 2021 es de 1,30‚ā¨

La informaci√≥n que se incluye en este sitio se facilita a t√≠tulo gratuito y exclusivamente con fines orientativos. En ning√ļn caso la informaci√≥n es vinculante y puede no corresponder con la actualidad o producto final. Dicha informaci√≥n no crea una relaci√≥n comercial o de servicios profesionales entre usted y Ecooter.

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